Libros, Artículos y Publicaciones

Análisis de las Políticas Públicas y la Gestión Pública –APPGP–
Las publicaciones científicas (2007 - 2009)

• Libros de investigación completos
2009 ROTH DEUBEL, ANDRÉ-NOËL (Ed.), Análisis y evaluación de políticas públicas, Debates y experiencias en Colombia, Bogotá, Ed. Universidad Nacional de Colombia, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina, ISBN 978-958-719-163-9, 360 páginas, con 20 artículos.

2009 ROTH DEUBEL, ANDRÉ-NOËL (Ed.), Políticas públicas, Formulación, implementación y evaluación, 6ª Ed., Bogotá, Ed. Aurora, ISBN 978-958-913-615-x, 232 páginas.

• Artículos de investigación en revistas y libros
2009 ROTH DEUBEL, ANDRÉ-NOËL, “La evaluación de políticas públicas en Colombia, Una mirada crítica a partir de las prácticas evaluativas oficiales de los programas de la «Red de Apoyo Social»”, en Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Caracas, CLAD, ISSN 1315-2378, pp.--
2009 ROTH DEUBEL, ANDRÉ-NOËL, “Las políticas públicas como campo de estudio”, en ROTH DEUBEL, ANDRÉ-NOËL (Ed.), Análisis y evaluación de políticas públicas, Debates y experiencias en Colombia, Bogotá, Ed. Universidad Nacional de Colombia, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina, ISBN 978-958-719-163-9, pp.XIII-XX.
2009 ROTH DEUBEL, ANDRÉ-NOËL, “Los abordajes teóricos del análisis de políticas públicas: ¿dónde está América latina?” en ZORNOZA BONILLA, JUAN ANTONIO et al. (Eds.), Políticas públicas en sistemas críticos, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, ISBN 978-958-728-030-2, pp.303-315.

2009 TORO PÉREZ, CATALINA, “Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina, desde el análisis de políticas públicas”, en ROTH DEUBEL, ANDRÉ-NOËL (Ed.), Análisis y evaluación de políticas públicas, Debates y experiencias en Colombia, Bogotá, Ed. Universidad Nacional de Colombia, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina, ISBN 978-958-719-163-9, pp.134-155.

2008 ROTH DEUBEL, ANDRÉ-NOËL, “Análisis de política pública y derechos humanos en Colombia”, en VÁSQUEZ, TEÓFILO (Ed.), Defender y proteger la vida, La acción de los defensores de Derechos Humanos en Co-lombia, Bogotá, Centro de Investigación y Educación Popular, ISBN 978-958-644-122-3, pp.101-131.

2008 ROTH DEUBEL, ANDRÉ-NOËL et al., “La implementación de la política pública de salud sexual y reproductiva (SSR) en el Eje Cafetero colombiano: el caso del embarazo adolescente”, en Revista La-tinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 6, No. 1, Manizales, Universidad de Manizales, ISSN 1692-715x, pp.217-255.

2008 ROTH DEUBEL, ANDRÉ-NOËL et al., “Marco para el análisis de políticas públicas en salud”, en MOLINA MARÍN, GLORIA & CABRERA ARANA, GUSTAVO ALONSO (Eds.) Políticas públicas en salud, Aproximación a un análisis, Medellín, Universidad de Antioquia, pp.7-18.

Políticas Públicas-Elementos para comenzar a construir una genealogía del campo en Latinoamérica.

En publicación reciente (2010: 271) el Profesor de FLACSO México Eduardo Villarreal Cantú escribe lo siguiente: "Las políticas públicas son como ya dijimos, un enfoque reciente para la ciencia política en Iberoamérica, lo que implica que existen múltiples opciones por explorar todavía." A lo que agrega una nota: "La consolidación del enfoque en español se presentó a principios de los noventa, a través de tres trabajos pioneros (dos traducciones y una antología), que son ya referencias obligadas para los estudiantes en toda Iberoamérica: Lindblom (1991), Mény y Thoenig (1992) y Aguilar (1992)." Los títulos de los trabajos pioneros en español mencionados por el profesor Villarreal son:

1. Lindblom, Charles (1991). El proceso de elaboración de políticas públicas, México, Miguel Ángel Porrúa.

2. Mény, Yves y Jean-Claude Thoenig (1992). Las políticas públicas, Ariel, Barcelona.

3. Aguilar, Luis F. (Ed.) (1992). Antologías de política pública, 4 vol. México, Porrúa. Vol. 1: El estudio de las políticas públicas. Vol. 2: La hechura de las políticas. Vol. 3: Problemas públicos y agenda de gobierno. Vol. 4: La implementación de las políticas.

Sin embargo, si queremos hacer justicia, tenemos que retroceder aún más en el tiempo y agregar a los textos mencionados algunos otros, principalmente artículos, publicados en español y por autores de la región a partir del segundo lustro de los años 1970. Tal vez el primer referente sea el profesor argentino Oscar Oszlak, destacado politólogo latinoamericano, uno de los fundadores del CEDES, aùn activo en sus aportes a la ciencia política regional:
En relación con el estudio de las políticas públicas los aportes del profesor Oszlak comienzan con la versión de 1974 de un texto que escribiera junto con Guillermo O´Donnell, publicado en versión definitiva en 1976 como Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación, luego ampliamente difundido en otras publicaciones. A continuación listo tres publicaciones del profesor Oszlak relacionadas con políticas públicas y ubicadas en esos primeros tiempos del campo en la región, incluida la citada anteriormente en su versión de 1981, disponible en la web personal del Dr. Oszlak.

1. • POLITICAS PÚBLICAS Y REGIMENES POLITICOS: REFLECCIONES A PARTIR DE ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS. Estudios CEDES, vol. 3, Nº 2. 1980: Buenos Aires.

2. • ESTADO, PLANIFICACIÓN Y BUROCRACIA: LOS “PROCESOS DE IMPLEMENTACIÓN” DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS. 25 aniversario del INAP 1955-1980. 1980: México, p. 205-231.

3. • ESTADO Y POLITICAS ESTATALES EN AMERICA LATINA: HACIA UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACION.
Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Documento G.E. CLACSO. Vol. 4, 1981: Buenos Aires, Argentina.

En una próxima entrada me referiré a este artículo, hasta ahora según mi pesquisa el primer referente teórico de políticas públicas en la literatura de lengua español. Posteriormente lo haré con los otros dos, y después hablaré de otros autores, como José Sulbrandt.

Juan Guillermo Vieira

Villarreal Cantú, Eduardo y Martínez, Victor Hugo (Coord) (2010) (Pre)textos para el análisis político, disciplinas, reglas y procesos. FLACSO México y Universidad Von Humbolt.

Gestión de políticas públicas:
ZORNOZA BONILLA, Juan Antonio; ARROYAVE ALZATE, Santiago y RODRIGUEZ CANO, Norman Simón. Políticas públicas en sistemas críticos: El caso latinoamericano. Colombia : Dirección de investigación y publicaciones Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. 2009. 300 p.

CAPÍTULO DE LIBRO
ZORNOZA BONILLA, Juan Antonio. Evaluación de la política de conservación de la naturaleza. En: Análisis y evaluación de las políticas públicas: Debates y experiencias en Colombia. Colombia : Universidad Nacional De Colombia Facultad De Derecho Ciencias Políticas Y Sociales. 2009. págs: 211 – 231.

ZORNOZA BONILLA, Juan Antonio. Democracia deliberativa y políticas de juventud. En: Política y derechos fundamentales. Jornadas Académicas. Colombia : Universidad Nacional De Colombia Facultad De Ciencias Humanas. págs:146 – 173.

ZORNOZA BONILLA, Juan Antonio; ARROYAVE ALZATE, Santiago y RODRIGUEZ CANO, Norman Simón. Inclusión, legalidad y políticas públicas: Una propuesta radical ante 50 años de inequidad del sistema político. En: Políticas públicas en sistemas críticos. El caso Latinoamérica. Colombia : Dirección de Investigación Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. 2009. págs: 177 – 198.

ZORNOZA BONILLA, Juan Antonio. Políticas públicas de inclusión social: El caso del colectivo LGBT. En: Las políticas públicas de las diversidades: identidades y emancipación. Colombia. 2009. págs: 245 – 266.

El enfoque de libro de texto para el análisis de políticas públicas

Los libros de texto en general son aquellos diseñados para ser seguidos por docentes y alumnos en los diferentes niveles de educación. Normalmente están organizados de forma tal que el trabajo con los mismos facilita el acceso a una disciplina o campo específico, puesto que están diseñados con diferentes elementos didácticos para facilitar el trabajo con ellos. En políticas públicas este tipo de libros son bastante comunes. En Colombia por ejemplo el libro del profesor Roth (2002) es tal vez el mejor ejemplo y el más difundido. El punto, es que la gran mayoría de libros de texto sobre políticas públicas siguen el "stages approach" o enfoque de etapas, por su alto valor pedagógico.

La denominación de enfoque de libros de texto ("textbook approach") para referirse al modelo secuencial, por etapas o cíclico de análisis de políticas públicas fue acuñada por Robert T. Nakamura (1987) quien la utiliza mas bien despectivamente, ya que su argumento es crítico del enfoque por etapas tradicional en el análisis de políticas públicas. Sabatier (1993) que también es crítico del modelo tradicional lo denominó "the stages heuristic".
El número de etapas que se le asignan al proceso de las políticas varía bastante de un autor a otro, sin embargo, ha primado el modelo quintuple, derivado principalmente del propuesto por Charles O. Jones (1970), que esquematizamos a continuación después de remitir al lector que quiera conocer una amplia variedad de modelos de etapas para el análisis, al libro de Wayne Parsons (2007: 112-3).


No hay comentarios:

Publicar un comentario